jueves, 24 de marzo de 2016

Los peligros de viajar en la noche.


















Todos aguardamos los días festivos para darnos una escapada junto a nuestra familia a algún lugar que nos divierta y distraiga de la cotidianidad. Dichos viajes generalmente se hacen junto a esposa, hijos, suegras, amigos o solos con el vehículo familiar repleto de cosas para usar en esos días de tranquilidad.

Muchas personas aprovechan la noche para realizar el viaje considerándolo como un ahorro de tiempo en función de alargar y disfrutar más del día, pero estadísticamente tomar esa decisión aumenta los riesgos de accidentes por múltiples factores que son propios de la falta de luz.

La noche en si misma disminuye la visibilidad de los conductores hasta un 80% dejando un recurso visual de sólo 20% que en muchos casos se ve disminuido por otros factores atribuirlos a defectos de luz, mala calibración, suciedad del parabrisas y problemas de vista, si bien es cierto estas disminuciones nos dejan con una capacidad de maniobra tan reducida que habría que pensarlo dos veces antes de salir del estacionamiento con nuestra familia sin antes haber tomado las previsiones necesarias.

Tomando en cuenta ese puñado de cosas que juegan en nuestra contra y que son muchas más, vamos a puntualizar ciertos detalles que debemos manejar antes de salir de casa de noche y poner en riesgo nuestras vidas y la de terceros.

















Faros tostados y bombillos buenos:
Primeramente si consideramos viajar entre las tinieblas debemos saber si nuestras luces están funcionando perfectamente, eso incluye que nuestros bombillos tanto en alta como en baja funciones perfectamente, además de revisar si nuestra mica está deteriorada podamos previamente mandarla a pulir para que la opacidad generada por el daño solar no reduzca la salida de la luz.

El descanso previo:
Si estamos consientes de que la rueda será larga es recomendable dormir en la tarde para que dispongamos de unas baterías extras a la hora de que el cansancio aparezca y haga de las suyas. Salga temprano y descanse lo más que pueda antes de la hora de salida.

















Una vía sin sorpresas:
Es recomendable que la vía que vayas a tomar la estudies previamente conociendo los lugares por donde pasarás y que riesgos puedes correr, un ejemplo de ello son los animales silvestres que cruzan de un lado a otro, que pueden algunos no ser problemas para tu auto si son pequeños o rastreros pero si tan grandes como un burro o una vaca que podrían matarte si los embistes. Otro gran riesgo son las vías muy elevadas como las que surcan páramos con acantilados sin iluminación vial, sin rayado y sin barandas, también las vías estrechas y sinuosas o muy solitarias rodeadas de chiribitales. Como vez, son muchas cosas las que debes prever cuando asumes el compromiso de viajar de noche, por eso considera si es primera vez que vas por esos caminos valerte de un gps y un mapa e identificar en que tramos deberás poner más atención en el volante y a la velocidad en la que te desplazas.

Mientras más rápido conduzcas más rápido llegarás al cielo:
Que sabroso es hundir nuestro zapato en el acelerador y volar por la vía sin ataduras al ritmo de una canción como esta:  https://www.youtube.com/watch?v=cV2JUmQRXWk, ¿verdad?, y voltear a ver tu copiloto rendido, los niños atrás durmiendo a boca abierta roncando despreocupados mientras tu despegas en tu F16 que enciende el asfalto a mas de 140kmH, muy estimulante creo, pero como en 2 segundos cualquier factor podría descontrolar tu mundillo de fantasías y precipitarte a la pesadilla más terrible gracias a tu imaginación desatada, si mi amigo así de crudo es y de instantáneo le cambia la vida a todos dentro del vehículo por un suceso inmanejable que a esa velocidad resulta imposible de controlar.

Si vas de día y mucho más de noche limítate a conducir a una velocidad que te permita lo mínimo de maniobra para sortear los peligro que la penumbra escode y que sólo tus faros pueden develar a esos escasos metros entre tu auto y aquello que puede resultarte fatal.

Cuéntale tu vida al copiloto:
¿Ya tiene sueño y no sabes cómo mantenerte despierto?, bien puedes hacer varias cosas para palear la situación: una de ellas y la más segura es detenerte y dormir unos minutos, la otra es abrir la ventanas para que el aire circule y te refresque la cabina en busca de ahuyentar la somnolencia y si hace frio mejor, también puedes colocar música estridente, yo particularmente como soy fanático del rock no me afecta lo pesado y duro, acá algo que podría servir para no dormirte: https://www.youtube.com/watch?v=zGixQ8tKlYw, recuerda que mientras más molesto mejor te alejará de los brazos de Morfeo, si todo esto no resulta y despertaste a todos en el auto y tú sigues con sueño es hora de despertar al copiloto y contarle tu vida a ver si con eso lo logras.

La hipnosis de la línea blanca:
Todos sabemos que algo repetitivo y monótono puede hacernos caer en alguna especie de trance o distracción que nos desconecta de la realidad y más aún si el factor sueño nos acecha podríamos apartarnos por segundos de la realidad ocasionando la supresión de nuestros sentidos y en consecuencia perder el control de lo que hacemos, pues bien atentos a fijar la mirada por mucho tiempo a la línea divisoria de la carretera y más aún si es monótona ya que su serpenteo puede aislarnos de la realidad y distraernos por segundos de lo que hacemos detrás del volante, es un fenómeno comprobado y del que debemos estar atentos.

















Suciedad en el parabrisas:
Éste no requiere de mucho esfuerzo  y evitarlo sólo implica vaciarle una cubeta jabonosa a tu parabrisas para quitar el rastro de aceite que fragmenta la luz de los autos al conducir de noche y que hace ver toda la luz en forma de prisma, límpialo bien y aprovecha de chequear el estado de tus cepillos, acá te dejo un post muy completo para que hagas éste chequeo.

Espero que cada uno de estos punto te sirvan para estar atento a la hora de decidir tomar carreteras en la noche, recuerda que serás el responsable de todo lo que suceda mientras estés al mando del volante.

Hasta el próximo artículo.
Por Sherandoe Montilla / turepuestochevrolet.com - Autotiendas GMC

0 comentarios:

Publicar un comentario