lunes, 11 de abril de 2016

El mal olor en el aire acondicionado


Es de mi gusto referirme a un tema cuando a representado alguna anécdota de la que más allá de la teoría pueda sacarle mayor provecho en cuanto a aprendizaje, esta vez como ya habrán leído en el título les hablaré de el mal olor que expele el aire acondicionado cuando lo encendemos resultando ser muy desagradable. El mal olor como muchos sabrán así como otros no, es causado por la acumulación de  humedad y hongos en la ductería del sistema, cuya intensidad puede incrementarse si no tomamos medidas al respecto. 

En mi caso el tema del olor fue quizá el colmo del  problema, ya que tengo dos hijos pequeños y a uno de ellos le encanta agarrar insectos y conservarlos de mascota hasta que se mueren secos en alguna caja de cerillos o frasco. Fue el caso que una mañana pasábamos unas agradables vacaciones en la finca  de un amigo nuestro en una región del país (Venezuela) donde hacía mucho calor, abundaban los chiribitales y los cactus. En dicho lugar, los animalitos que abundaba eran los lagartijos, adaptados muy bien a las condiciones del sitio y el calor. Mi hijo mayor cual Bear Grills se pasaba ratos buscando a los escurridizos reptiles bajos las hojarascas y ramales en aquellos campos capturando algunos de ellos y conservándolos. Salimos un día a pasear a una gran laguna y el frasco donde llevaba sus ejemplares cazados se volcó y salieron por todos lados. Al momento logró atraparlos casi todos pero uno de ellos desapareció. Pasó el tiempo y ya eran semanas las que distaban de aquel momento. Un dia en el marco de la puerta apareció el lagartijito totalmente empotrado en una hendidura, muerto y tieso. Mi hijo lo tomo y comentamos lo que aquel día sucedió, sólo hasta que se le ocurrió la maravillosa idea de meterlo por la rejilla del aire acondicionado que esta sobre el tablero. Lloró al no poder rescatarlo y por más que intente sacarlo aquellas cavernitas obscuras lo engulleron.

Pasó el tiempo y empezó a salir un olor a podrido cada vez que se encendía el aire, supongo que nuestro amigo lagartijo caería en algún escondrijo de los ductos quedando atrapado y desintegrándose lentamente con la humedad que por allí pasaba. El asunto del olor llegó a ser insoportable y tuvimos que dejar de usar el sistema hasta que nuestro reptil desintegrado terminara de disolverse y dejara de oler.

Si bien este caso fue la excepción extrema del tema, no pudimos remediar el asunto inmediatamente.


¿Qué debo hacer para eliminar los olores desagradables?  

En el fondo uno quisiera desarmar todo y limpiarlo, pero las alternativas para la limpieza de los conductos  no son muy diversas y pasan también por realizar un par de trucos para evitar el mal olor.

Inicialmente y descartando aquellos casos como el del lagartijo, el mal olor se genera por la acumulación de bacterias, ácaros y hongos adheridos a las paredes de los ductos, estos pueden manejarse rociando spray antibacterial en todas las salidas del aire para así lograr la eliminación parcial de dichos invasores. La mayoría de estos productos en spray vienen dotados de una larga manguera que te permitirá un alcance más profundo en dichas tuberías.

También debemos saber que la humedad es el clima perfecto para la proliferación de las bacterias y otras alimañas mal olientes, para ello recomendamos que cada vez que terminemos de utilizar el aire acondicionado encendamos la calefacción por unos 10 minutos en pro de eliminar aquella humedad residual y eliminar una buena cantidad de ácaros. 

Manda al servicio del aire un par de veces al año para que hagan una revisión completa de tu sistema y recargue el gas refrigerante.

Si tu hijo dejó caer un insecto por los ductos, solo te queda colocar un aromatizador de ambiente para soportar el olor ;-D .

Hasta un próximo artículo.
Sherandoe Montilla
Turepuestochevrolet.com, un desarrollo de Autotiendas GMC.

1 comentarios:

  1. Siempre damos consejos a nuestros clientes sobre cómo llevar a cabo el correcto mantenimiento de sus aire acondicionados. Sin embargo, sobre todo con las personas mayores, es difícil que puedan llevar a cabo una larga lista de consejos pues a veces su memoria falla. Sin duda recomendaremos esta página a nuestros clientes para que la lean.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo
    David
    Reparación de aire acondicionado en madrid

    ResponderEliminar